jueves, 28 de noviembre de 2013

Jerica cuevas de Gallur y Sargal.

Después de varias semanas entrenando duro para correr el trail de la Calderona K25, ya me apetecía darme un paseo tranquilo por el campo. El destino de partida elegido a sido Jerica, tranquilo pueblo del alto Palancia que tantas satisfacciones nos da a los amantes de la escalada y el senderismo.
Dirán que andas por un camino equivocado, si andas por tu camino. Antonio Porchia
La ruta se disfruta por caminos siempre abiertos, entre olivares y arboles de Caquis. Ademas gran parte de lo andado es por caminos rurales asfaltados, lo que la convierte en una salida ideal para hacer con niños. Se trata de una ruta muy tranquila, sin apenas desnivel, pero con unas vistas fantásticas del rio Palancia y de la vida rural de estas tierras.


La ruta comienza junto al polideportivo de Jerica y la fuente Randurias, donde podemos dejar el coche en el amplio parking que hay bajo el bar.
En seguida se pasa por la segunda fuente del recorrido, la Fuente del Consuelo y mas adelante encontraremos la fuente del Laminador.

A lo largo de la ruta encontramos varias fuentes. La fuente del Rosaleo se encuentra a unos metros del desvío donde esta el cartel, y según los mapas no esta lejos, pero yo no la encontré. Tampoco me esforcé mucho en buscarla. 

Al poco entramos en el Paraje del Sargal donde se encuentran lo que parece ser un poblado prehistórico, conocido como las cuevas del Sargal.



Las cuevas del Sargal son una serie de cavidades en las que parece vivieron hombres prehistóricos, y a las que se llega subiendo por unas escaleras de piedra. Serian mucho mas chulas las cuevas si no se usaran como retretes, se rompieran botellas.... vamos lo de siempre.

Abajo, en el camino y antes de subir a las cuevas de Sargal hay una zona de picnic, perfecta para sacar el bocata.




Siguiendo el camino que no tiene perdida llegamos al desvío que nos indica las Cuevas de Gallur y Viver. Estas segundas cuevas pues mas de lo mismo. Botellas rotas, excrementos de cerdo (humano)...

Entraremos a Viver por el lavadero. No se llega a entrar al centro de la población, pero solo tendríamos que andar unos metros mas para hacerlo. Nosotros nos desviamos entre olivos y arboles de caquis de nuevo a Jerica.
-----------------------------------------------------------------------------------------
DATOS DE RUTA
Dificultad:
 Baja/apta para niños
Distancia total: 6,40 kilometros
Desnivel Positivo: 111 metros
Altitud Maxima: 539 metros
Tiempo Total: 2 horas con total tranquilidad. 
GPS: Descargar

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...